Sophia Pop

Sunday, September 02, 2007

Pie derecho, pie derechooooo


Pie derecho, pie derechoooooooooooo. Pisa, pisaaaaaaaaaaaaaa.
Y con pie derecho comenzamos este paseo museal. Bienvenido
MICROMUSEO a la carretera virtual de la informática.

Nota de prensa
SALTO DE TIGRE:
MICROMUSEO ABRE SITIO WEB Y FORJA NUEVAS ALIANZAS

TEXTOS, IMÁGENES, VIDEOS, EXPOSICIONES, MANIFIESTOS, CONEXIONES, BITÁCORAS...
Y UN FLAMANTE TALLER DE MECÁNICA, ARTICULADO AL MUSEO TRAVESTI Y AL ESPACIO LA CULPABLE

El emblema no podría ser más incitante: un rugiente león de guardafangos quiebra sus cadenas al irrumpir desde el marco y las rosas de la estampa clásica de Sarita Colonia. Es la imagen salvaje y sincrética escogida para el portal de la flamante página web de MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”), ese itinerante vehículo cultural que a partir de la década de 1980 viene postulando para el Perú una musealidad promiscua, una musealidad mestiza, destinada a no reprimir sino productivizar las diferencias múltiples que nos constituyen como comunidad en ciernes.

Estrategias friccionarias que alcanzan ahora una nueva culminación con la creación de un comité asesor, concebido también como un Taller de Mecánica en el que confluyen los aportes de varias de las personas vinculadas a otras experiencias alternativas en la escena artística limeña, como las del Museo Travesti (Giuseppe Campuzano) y el Espacio
La Culpable (Luz María Bedoya, Raimond Chaves, Philippe Gruenberg, Miguel López, Gilda Mantilla y Eliana Otta). Esos nombres y los de Daniel Contreras y Sophía Durand se suman a los de Gustavo Buntinx y Susana Torres (Chofer y “Palanca” de MICROMUSEO, respectivamente), en tanto se vislumbran nuevas incorporaciones con miras a la diversificación creciente de un proyecto que se reafirma como una propuesta inclusiva en compromiso creciente con las exigencias críticas del empoderamiento de lo local.

Así lo materializa su sitio web caracterizado por una política de accesibilidad total a materiales generosamente completos. En efecto, esta página de
MICROMUSEO se concibe como un espacio en sí mismo antes que como una mera referencia institucional. En sus compartimentos virtuales encontramos, por ejemplo, no el listado de su colección de video-arte sino los propios videos que vienen siendo progresivamente colgados para la inmediata y total revisión de cualquier interesado: son ya más de veinte los registros disponibles, desde piezas marcantes del nuevo fulgor tecnológico en la producción local (Luz María Bedoya, Patricia Bueno, Diego Lama) hasta obras ya históricas como los resúmenes realizados en 1981 de la experiencia del taller E.P.S. Huayco y de la intervención urbana "Lima en un árbol". Pasando por las inquietudes de artífices como Angie Bonino, Christians Luna, Elena Tejada, Moico Yaker, el grupo Los Aguaitones, el taller Íntegro. Y las especulaciones insurgentes sobre la (post)modernidad popular planteadas por Christian Bendayán y César Ramos. Además de "Mi Cholo", la precisa reedición realizada por Philippe Gruenberg en 2004 del olvidado filme con Hugo Sotil que en 1972 llevó a la quiebra a Bernardo Batievsky.

Otra amplia sección es la denominada “Lecturas a bordo”, donde se despliegan textos enteros organizados a modo de un expediente o dossier sobre temas específicos. En esta entrega inicial la discusión se organiza en torno al eje “museotopías / vacío museal”, dos categorías pioneramente articuladas desde hace varios años por
MICROMUSEO. Además de las referencias y enlaces a iniciativas artísticas pertinentes (el museo en el basurero de Francisco Mariotti; el Museo de Arte borrado de Emilio Hernández; el Museo Hawai de Fernando Bryce; el Li-Mac de Sandra Gamarra; el Museo Salinas de Vicente Razo), la selección ofrece intervenciones de teóricos continentales como Ana Longoni, Ticio Escobar, Jaime Iregui, Cuauhtémoc Medina, Gerardo Mosquera o Marcelo Pacheco. Y testimonios sobre propuestas renovadoras, culminantes tanto en logros (el Museo del Barro en Asunción) como en frustraciones (el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil).

Hay, por supuesto, mucho más, incluyendo una valiosa selección de casi cien conexiones (links) o “rutas alternas en línea”, que nos llevan a museos y antimuseos diversos, además de bitácoras (blogs), sitios de reflexión teorética y praxis creativa. En lo referido a la propia experiencia de
MICROMUSEO, el sitio web difunde tanto un “manifiesto de viaje” como documentación extensa de sus “ultimos paraderos”: las exposiciones simultáneamente realizadas entre marzo y junio de 2007 en el distrito popular limeño de San Martín de Porres –"Campaña escolar", de Susana Torres– y en el Encuentro entre Dos Mares: la Bienal de Sao Paulo–Valencia, adonde MICROMUSEO fue especialmente invitado a presentar su trayectoria y proyecto. Para el último caso se reproduce la totalidad de "Lo impuro y lo contaminado", el libro de casi setenta páginas que acompañó a la muestra, significativamente ampliado en esta versión electrónica que incluye textos nuevos y nuevas imágenes y hasta videos.

Aunque contundente, el conjunto se anuncia como apenas la primera etapa de un proyecto de más largo aliento y en permanente reelaboración. Un espacio por siempre abierto y dispuesto para la construcción de ciudadanía y cultura crítica. En esa perspectiva, el lanzamiento simultáneo de la página web y el Taller de Mecánica de
MICROMUSEO guardan estricta coherencia con el ícono rutilante de su portal. Un salto de tigre. En sus varios sentidos.

Vea y difunda.

2 Comments:

At 3:21 PM, Blogger SOPHIA POP said...

MANIFIESTO DE VIAJE

Gustavo Buntinx
(Fragmentos)
¿QUÉ ES Y QUÉ QUIERE SER MICROMUSEO ("AL FONDO HAY SITIO")?

Un museo AMBULANTE, un museo rodante, concebido no para comunicar relaciones de PODER cultural entre las elites del centro y de la periferia, sino para vehicular nuevas y propias COMUNIDADES de SENTIDO, comunidades de SENTIMIENTO. MICROMUSEO no se limita al ATESORAMIENTO y exhibición de colecciones, aunque la organización de muestras y la formación de un acervo se encuentren entre sus objetivos. Este museo no acumula objetos: los CIRCULA. No consagra ni sacraliza: CONTEXTUALIZA. No tiene una ubicación única: VIAJA y se distribuye según las características de cada una de sus proyecciones.
Un museo RODANTE, un museo ambulante, articulado no en términos de alianzas definidas desde lo global, sino como un encuentro específico, local, entre lo PEQUEÑO-BURGUÉS-ILUSTRADO y lo POPULAR-EMERGENTE. Una FRICCIÓN CREATIVA en la que lo SUBALTERNO irrumpe –interrumpe– en cualquier ilusión de continuidad sin FISURAS entre las culturas dominantes del centro y de la (ULTRA)PERIFERIA. Pero también en cualquier noción ingenua de homogeneidad para la cultura CRÍTICA que así se construye mediante CONTRAPUNTOS no siempre armónicos.
Una política de INSCRIPCIONES MÚLTIPLES cuya materialización privilegiada no está en el objeto o en la colección o en el espacio físico, sino en el PROYECTO CRÍTICO que articula a cada uno de esos elementos, aún con anticipación de sus existencias respectivas. EL MUSEO ANTES DEL MUSEO.
Una PRAXIS MUSEAL que yuxtapone los FRAGMENTOS dispersos de nuestras muchas expresiones, recíprocamente ILUMINADAS por sus CONTRASTES tanto como por sus articulaciones. ESTRATEGIAS FRICCIONARIAS cuyo principio dinamizador es NO REPRIMIR SINO PRODUCTIVIZAR LAS DIFERENCIAS. Ubicar en escena crítica el carácter DISCONTINUO de la historia y de la cultura y de la política en una sociedad hecha de FRACTURAS. Una comunidad inimaginada donde ningún presente cancela todos los pasados irresueltos que se derraman sobre nosotros. Y sus INERCIAS simbólicas.
Una MUSEALIDAD MESTIZA, donde las palabras “artista” y “artesano” se irán reemplazando por la de “ARTÍFICE”, procurando de ese modo significar la crisis de esas y otras distinciones en una cultura crecientemente hecha de LO IMPURO Y LO CONTAMINADO. Intercambios de FLUIDOS en que lo subalterno ocupa un lugar nuevo, ya no como representación imaginaria sino como IRRUPCIÓN, como INTERRUPCIÓN fáctica en el discurso, en el INTERCURSO cultural.
Una MUSEALIDAD PROMISCUA, donde las obras llamadas artísticas coexisten con productos MASIVOS u objetos RECICLADOS, además de notables ejemplos de la múltiple creatividad popular –incluyendo parafernalia RELIGIOSA y aquellas rústicas ESCOPETAS “HECHIZAS” que tuvieron un papel dramático en las violencias definitorias de la (post)modernidad peruana. Restos decisivos pero precarios de nuestra cultura material más URGIDA.
Un CATALIZADOR DE ESCENA, cuyos fondos materiales y conceptuales constituyen también una reserva HISTÓRICA, conservando y haciendo disponibles objetos y documentos y VISIONES que, de no ser por esta iniciativa, en muchos casos habrían desaparecido pese a su relevancia. Los señalamientos de MICROMUSEO recuperan y valoran gestos y obras en su momento de MÁXIMO RIESGO, de PELIGROSIDAD incluso. Una apuesta audaz por LA CONTEMPORANEIDAD MÁS DURA, despreciada entonces y hoy validada a posteriori por la creciente incorporación de sus formas culturales a otras instancias e instituciones. Un renovado sentido común al que MICROMUSEO contribuye desde sus posiciones más TEMPRANAS.
Un agente crítico de CIUDADANÍA NUEVA. Se trata de capitalizar incluso las interminables DERROTAS, transformándolas en EXPERIENCIA al activar como MEMORIA los restos de nuestra historia tantas veces ROTA. Fragmentos que se quiere así reintegrar a un continuo por siempre INTERRUMPIDO pero RECOMPUESTO siempre.
No una finalidad sino un MEDIO. MICROMUSEO se ofrece como parte de un proyecto mayor, vinculado a nuestra precaria realidad. Y a los esfuerzos por comprenderla TRANSFORMÁNDOLA.

 
At 7:55 PM, Blogger oakleyses said...

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