Sophia Pop

Wednesday, November 28, 2007

Moico Yaker en Arequipa - Hoy

Descendimiento, 2007, óleo sobre lienzo (168 X 183 cm)

DESCENDIMIENTO, la instalación de pintura y video de Moico Yaker inaugura hoy miércoles 28, en la Galería del CULTURAL, en Melgar 109, y será vista por primera vez en el Perú gracias a las gestiones entre esta institución cultural y el artista, quien mantiene estrechos vínculos de familia y afecto en la ciudad de Arequipa.

Catálogo diseñado por El Sexto (dedo) >>

Labels: , , , , ,

Thursday, November 15, 2007

Fuck you!

Wise up, Aimee Mann.

Desde el martes 13 hasta hoy entregada a la oscuridad. A mi lado, Aimee Mann con su linda frasecita "So just...give up". Lindo los momentos aquellos cuando veiamos Magnolia y cantábamos como si nada nos afectara. Ellos sufren, yo no. Ahora ellos rien, yo no. Fuck! (palabra repetida más de 100 veces en la película).

Las ranas siguen pegadas al techo, cuándo caerán.

Wednesday, November 07, 2007

¿Luis Lama - Anton Ego?

Anton Ego se parece a Luis Lama, ambos críticos de arte.

Hace unos días ví Ratatoille en la casa de unos amigos. La peli estaba en su punto, ni sosa ni picante. Con los ingredientes precisos. Pero lo que sí me sorprendió fue la semajanza de Anton Ego (con la voz Peter O'Toole y Germán Robles) crítico de comida más duro de París, con nuestro crítico de arte Luis Lama. Al principio sólo la apariencia física porque después de que Ego publicara su comentario sobre el restaurante Gusteau's, me dejó pensando ¿serán iguales? ¿qué piensan?

"La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio, prosperamos con las críticas negativas divertidas de escribir y de leer.

Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.

Pero en ocasiones el crítico sí se arriesga cada vez que descubre que tiene algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento las nuevas creaciones, lo nuevo necesita amigos.

Anoche experimenté algo nuevo, una extraordinaria cena de una fuente singular e inesperada, decir sólo que la comida y su creador han desafiado mis prejucios ante la buena cocina subestimaría la realidad, me han tocado en lo más profundo.

En el pasado jamás oculté mi desdén por el famoso lema del Cheff Gusteau's "Cualquiera puede cocinar", pero al fin me doy cuenta de lo que quizo decir en realidad.

No cualquiera puede convertirse en un gran artísta, pero un gran artísta puede provenir de cualquier lado, es difícil imaginar un orígen más humilde que el del genio que ahora cocina en el restaurante Gusteau's y quién en opinión de este crítico es nada menos que el mejor Cheff de Francia.

Pronto volveré a Gusteau's hambriento.
Anton Ego"

Sunday, November 04, 2007

SEMANA CULTURAL DEL JAPÓN

Mi primer amor platónico fue un chico muy lindo de padres nipones. Ahora, casi 12 años después sigo con ese afán por lo oriental: estudie japonés, hago origami, admiro a Runcie Tanaka desde los 15, de todo con lo japonés menos el manga (no sé porqué pero no me apasiona).
Y bueno este fin de semana me voy al Matsuri a comer como loca y a brindar con sake para darle la bienvenida a la maldita primavera.
Acá les va el Programa de la Semana Cultural del Japón.
-Festival Gastronómico (04/11/2007) >>
-Festival Artístico de las Prefecturas (04/11/2007)
>>
-Demostración de Shodo (05/11/2007)
>>
-Conferencia: La comprensión del Zen en las artes y la cultura japonesa (05/11/2007)
>>
-Conferencia sobre Shojo Manga: reflejando la mentalidad de las chicas (06/11/2007)
>>
-Exhibición de Artes Marciales (06/11/2007)
>>
-Festival Coral (07/11/2007)
>>
-Conferencia: El arte de narrar de Yasunari Kawabata (08/11/2007)
>>
-Festival de Anime (10/11/2007)
>>
-XVI Matsuri AELU (10/11/2007)
>>
-Taller de Shogi (11/11/2007)
>>
-Concurso Nacional de Oratoria en Idioma Japonés (11/11/2007)
>>


Informes
Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo No 803
Residencial San Felipe Jesús María, Lima - Perú
Teléfonos(51 1) 463 0606, (51 1) 463 0607

Sólo para chicas - Shojo Manga




Sobre el Shojo Manga: reflejando la mentalidad de las chicas. La Dra. Masami Toku, profesora Asociada de la Universidad del Estado de California, Chico, en el Departamento de Arte e Historia del Arte, la Dra. Toku llega por primera vez a nuestro país para dictar una conferencia sobre Shojo Manga, un estilo de manga dirigido a las jóvenes. Especializada en el estudio intercultural del desarrollo artístico y estético de los niños respecto al mundo que los rodea, y por cómo influye en ellos la cultura visual, la Dra. Toku tiene una vasta experiencia en la enseñanza tanto de niños como a nivel universitario en temas como dibujo multimedia, introducción al arte, diversidad cultural en la educación artística etc. Asimismo, ha publicado artículos en diarios sobre educación del arte, ha realizado numerosas presentaciones sobre el desarrollo estético en los niños, exposiciones y conferencias en países como Japón, Brasil, Venezuela, Canadá y Estados Unidos. Para la Dra. Toku, el arte es una ventana para mirar otras culturas, para entender otros valores, y para que cada uno encuentre su propia identidad. Aunque este mundo se llene de injusticia y discriminación, el arte nos dirá cómo vivir en él, puesto que el arte puede decirnos de dónde venimos y hacia dónde vamos, señala.

Organizan: Embajada del Japón, Japan Foundation y Asociación Peruano Japonesa.
Día: Martes 6 de noviembre
Hora de Inicio: 18:30 horas
Lugar:Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada