Sophia Pop

Sunday, September 28, 2008

Muere Cocó Ciëlo


Conocí a Coco Ciëlo por Susy Torres cuando nos presentó en Micromuseo, pero antes ya sabía de sus canciones gracias a la colaboración gráfica que realicé para Alfredo Marquez en la carátula del disco Paraiso vacío que vemos arriba (miren el detalle, Coco lleva un corazón de plata en el pecho y en el disco se reproduce como fondo el mismo corazón elevada a la n). La noticia me ha dejado helada pues hace unos días lo vi comentando sobre el desfile de Cibeles por la tv. Copio y pego la nota que me acaba de pasar mi datero.

Muere Coco Ciëlo la estrella más provocadora del 'underground'. Intergrante de Silvania y Ciëlo, creador del sello discográfico Click New Wave, un músico y dj cuya actitud y rebeldía ha sido un ejemplo de clase e independencia

Cocó Ciëlo, músico de extraordinario talento, un dj arriesgado, y un inteligente provocador -verbal y estético- ha sido encontrado muerto en su domicilio de Madrid a primera hora de la mañana del domingo herido, según la policía, por cortes de arma blanca.
Nacido en Arequipa (Perú), emigró a Europa para cumplir sus sueños, para ser una estrella, dejando atrás un país que no le comprendía. Lo hizo junto a su gran amigo e inseparable compañero artístico, de penurias y laureles, Mario Ciëlo.
Llegaron a Alemania en los albores de los años 90 y de allí se trasladaron a Valencia donde, con el nombre de Silvania, sacaron sus dos primeros discos, el EP Miel nube hiel y el álbum En cielo de océano. Se adelantaron, con mucho, a la explosión de la música independiente en España y fueron pioneros de un sonido basado en la belleza y las espirales de las guitarras distorsionadas.
Gracias a esa primera etapa de Silvania, la música independiente de nuestros país pudo mirar a la cara a grupos como My Bloody Valentine, Cocteau Twins o Insides.

Darle la vuelta a la noche

Cocó, cuyo verdadero nombre era Jorge Revilla, pero qué poco importa eso, jamás tuvo pelos en la lengua y esa fue una actitud que le ocasionó admiradores y detractores con igual pasión Cocó cambiaba la vida de cualquier persona que le conociera. Su radicalidad en una España cada día más gris empujaba al que le seguía a un tipo de barricada artística, necesaria, extravagante y única.
Silvania se mudó a Madrid e hicieron de la música, de la noche y de la cultura de la ciudad un lugar mucho más emocionante. Impulsaron el club Galax, dedicado a la electrónica que emergía en los 90, llevaron la dirección artística del subsello dedicado a la electrónica de Elefant (donde grabaron la mayor parte de su carrera como Silvania) y, posteriormente, Cocó fue el programador del escenario más arriesgado del Festival de Benicàssim, el Chill Out.
Durante años él estuvo ligado a la organización del festival e influyó siempre en su actitud más avanzada. Cocó odiaba lo previsible, la prensa musical formalista y aburrida, la juventud adocenada, la complacencia.
Dio por finiquitada una etapa y decidió tomar las riendas de su carrera. Él y Mario cambiaron Silvania por Ciëlo, rompieron los contratos y crearon su propio sello, Click New Wave. Para autoeditarse, para no depender, para cambiar el mundo. Y así fue.

La singularidad, que no extravagancia

Cocó Ciëlo cambiaba la vida de cualquier persona que le conociera. Su estética, deudora del futurismo y la new wave, no se parecía a nada ni a nadie, sólo a él. Su radicalidad en una España cada día más gris empujaba al que le seguía a un tipo de barricada artística, necesaria, extravagante y única.
Periodistas y amigos decían de él que desde Fabio McNamarara este país no había tenido la suerte de encontrarte alguien tan transgresormente pop como él. Desde hace añs y ya para siempre Cocó Ciëlo es una estrella.

Por: ADN

Saturday, September 27, 2008

Voz de Alejandra Pizarnik



36 años y dos días de la muerte de mi querida Alejandra.

Saturday, September 13, 2008

UN SOPLO EN EL CORAZÓN - HOMENAJE A FAMILY (2003)


"Más que un álbum es una leyenda". Elefant Record.

Pongamos las cosas en claro, como Family no hay igual, pero la intención cuenta. Estoy algo emocionada porque encontré (por fin) el homenaje que le dio Elefant Records a este maravilloso grupo titulado, como el disco original, Un Soplo en el corazón. Mi preferida: NIZA (papapapa) con el super hit Dame estrellas o limones. Cada intérprete con su estilo y cada quien llegando a mi corazón de distinta manera. Definitivamente un soplo al corazón...

-la noche inventada - kamamuri : ana d

-nadadora - la buena vida
-como un aviador - parade
-en el rascacielos - chucho
-el bello verano - astrud
-portugal - nosoträsh
-el buen vigía - apenino
-viaje a los sueños polares - la casa azul
-al otro lado - la monja enana
-carlos baila - fangoria
-yo te perdí una tarde de abril - ama
-dame estrellas o limones - niza
-el mapa - los planetas
-martín se ha ido para siempre - corazón

Mp3: Señor Pollo

Wednesday, September 10, 2008

Animal Collective en Lima

Ya me siento la chica del video con su novio de la mano... Buenas nuevas en Lima: "Animal Collective en Lima uno de los grupos más interesantes de la movida experimental y de vanguardia neoyorkina se presentará en Lima. Según su MySpace, Animal Collective nos destaparán los oídos en dos fechas planeadas para mediados de noviembre. El día 13 de noviembre se presentarán en el Video and Sound Festival y el 14 en el Centro Fundación Telefónica. (...) Animal Collective es un grupo formado por Avey Tare, Panda Bear, Deakin y Geologist. Estos chicos que comenzaron con este proyecto a inicios del milenio tienen ocho discos y un noveno en camino. Sus canciones nos transportan a los lugares más salvajes y animales de nuestra mente, con un estilo que matiza con el noise, el folk y los sonidos más experimentales e refrescantes que nos podemos imaginar." ¡Mostroooooooo!

Vía: Concierto Perú